fbpx

Branding para Diseñadores & Marcas de Moda

¿Que es el branding?

El branding no es un concepto tan fácil de definir, pero es una herramienta fundamental para tu negocio: no existen empresas o negocios que puedan prescindir del branding, sobretodo en el campo de la moda y complementos, donde prevale la estética y la imagen.

Piensa, por ejemplo, a una marca como Desigual que tiene una personalidad y un estilo único y reconocible (te guste o no). El estilo de la marca es evidente no solo en cada colección, proponiendo la combinación de diferentes tejidos, patterns y colores, lo es también en su publicidad, su packaging, su web, donde la explosión de colores es el motivo principal que siempre se repite. Su imagen sugiere que el buyer persona de Desigual es joven, activo, divertido, urbano y un poco exótico. Y en la nueva campaña declara Say no to normal, incita a romper los esquemas, promoviendo una imagen fuera de lo común.

El branding pues, es la imagen de tu marca, es todo lo visual y también todo lo intangible que tu marca comunica a través de sus expresiones. Y no solo, el branding es la experiencia que tus clientes hacen de tu marca y la percepción que tienen de ella.

¿Para que sirve el branding?

Sabemos que la gran mayoría de consumidores prefieren comprar marcas que ya le son familiares y esto es un claro ejemplo de como el branding influya en el comportamiento de compra de las personas.

En un mundo tan visual, sobretodo si se habla de moda, la imagen de la marca se vuelve fundamental: tienes que saber distinguirte y llegar al corazón de tus clientes potenciales.

Hacer branding significa comunicar de forma coherente los valores y la personalidad de tu marca en cada detalle, tanto en la comunicación, como en todas las acciones que se desarrollan alrededor de la marca, por ejemplo la forma de contestar a un correo o la facilidad del proceso de venta en una tienda online.

Todo esto hace que las personas reconozcan tu marca, se identifiquen y confíen en ella.

¿Y que necesitas para crear un buen branding?

1)Trabajar tu identidad de marca: definir tus objetivos, tu personalidad, tus valores y construir tu historia. Primeros has de saber quien eres tu y cuales son los valores que quieres reflejar en tu marca.

2) Definir tu público objetivo y tu mensaje de marca. Es fundamental saber cual es tu público y conocerlo a fondo para impulsar tus ventas, gracias a una comunicación efectiva.

3) Naming, Logotipo, identidad visual y manual de marca. Una imagen clara y coherente hace que las personas te reconozcan, te diferencien de la competencia y confíen en ti. Trabajar tu imagen es fundamental para ganar notoriedad en un mercado tan competitivo y saturado. Es una herramienta que te hace diferente.

4) Conectar con tu audiencia: crear una comunicación que genere emociones y cercanía. Crea contenido relevante para tu audiencia y así ganarás que las personas te sigan y luego se conviertan en clientes fieles.

Como ves el branding es fundamental para crear una marca sólida y poder generar confianza. Para lograrlo tu marca tiene que tener una personalidad definida y una identidad visual coherente con tus valores y con tu público objetivo.

¿Cuales son los beneficios de trabajar la imagen de tu marca?

Estas son las ventajas de trabajar tu imagen de marca:

  • Mayor tasa de crecimiento porque podrás captar más rápidamente tus clientes, respeto a la competencia que no trabaje la imagen de su marca
  • Mayor fidelidad de tu cliente y recomendaciones en su circulo de amigos. 
  • Mayor credibilidad para establecer partnerships y crear nuevos productos con más probabilidades de éxito
  • Más rentabilidad y estabilidad: un buen branding te garantiza más estabilidad en tiempo de crisis y mayor indulgencia por parte de tus clientes si cometes errores.

Como ves los beneficios que puedes obtener gracias a tu imagen de marca son muchos y muy importantes.

¿A que esperas para empezar a trabajar en tu marca?


¿Te ha gustado el post?

Si te ha gustado el post o tienes alguna duda, puedes dejarme tu comentario.

Si quieres seguir aprendiendo sobre diseño de marca y branding para tu negocio de moda y complementos puedes seguirme también en Instagram o Facebook.

Y si estas pensando de lanzar o relanzar tu propia marca de moda, yo puedo ayudarte a diseñarla, asesorándote sobre como enfocar tu branding con éxito, gracias a mi método exclusivo de CO-brand design.

Descubre más sobre mi método.

Feliz día!

Un abrazo,

Benedetta

About the author

Leave a Reply